La Consellería de Economía e Industria incentivará las iniciativas de innovación abierta por parte de las empresas gallegas por su potencial para obtener diferencias competitivas y contribuir así a un posicionamiento ventajoso en el mercado. Así lo expuso este lunes el director xeral de I+D+i, Ricardo Capilla, durante la presentación en España del último libro de Henry Chesbrough, conocido como el padre de la innovación abierta por haber acuñado este concepto a principios de la década pasada.
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Chesbrough, director ejecutivo del Centro de Innovación Abierta de la Haas School of Business de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.), afirmó durante la presentación en Santiago de Compostela de ‘Innovación en servicios abiertos’, que la Xunta de Galicia demuestra una gran capacidad de visión estratégica al incluir en el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (I2C) 2011-2015 líneas específicas de soporte a la innovación abierta en las empresas.
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El I2C es el primer instrumento de política de innovación de la Administración autonómica que contempla el impulso a la innovación abierta, una estrategia por la que los procesos de innovación salen de los departamentos de I+D de las empresas para dar lugar a procesos basados en la colaboración a partir de aportaciones externas. En los últimos años fueron muchas las empresas del mundo que adoptaron esta fórmula para ganar en competitividad. Así, Coca-Cola, Nike, Intel, Procter&Gamble, Lego, Starbucks o Peugeot son algunas de las que recurren a clientes, proveedores, distribuidores e incluso competidores para mejorar sus productos, introducir otros nuevos, optimizar sus procesos o solucionar problemas.
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A través del eje estratégico titulado ‘La innovación como motor de crecimiento’, el I2C ponen en marcha el ‘Programa general de modelos colaborativos de innovación: innovación abierta’. En el marco de este programa se desarrolla la línea de actuación de fomento de dinámicas de proyectos basados en la innovación abierta y otra de impulso a dinámicas de innovación abierta para la creación de nuevas empresas. También la dedicada a la creación de una red de agentes facilitadores de propuestas de proyectos colaborativos de I+D+i, además de otra para el fomento de la participación en programas colaborativos de I+D+i por parte de los sectores estratégicos gallegos y una última de promoción de la colaboración con agentes de intermediación global de innovación.
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Según explicó Capilla durante la presentación, a pesar de que los datos evidencian la bondad y efectos que tiene la inversión en I+D+i en los resultados empresariales, uno de los elementos que caracterizan la actividad en Galicia es la debilidad de la innovación en el sector privado. De la caracterización del tejido empresarial gallego se deduce la existencia de un número reducido de empresas con capacidad de invertir en innovación debido a su reducida dimensión y estructura de recursos, orientados fundamentalmente la tareas de comercialización y producción. Esta circunstancia se ve reflejada en los mecanismos de gestión de la innovación, ya que son pocas las que disponen de mecanismos adecuados para sistematizar el proceso innovador dentro de la actividad habitual de la empresa. En este contexto, el I2C ponen el foco en la promoción de la innovación abierta por sus beneficios a nivel de costes (más reducidos que mantener un departamento de I+D+i exclusivo) y de eficiencia en los resultados, ya que en muchas ocasiones las ideas nuevas son más fáciles de detectar por ejemplo para los consumidores de los servicios y productos que para el propio personal de la empresa.
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Henry Chesbrough
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Henry Chesbrough es, además de director ejecutivo del Centro de Innovación Abierta de la Haas School of Business de la Universidad de California, profesor adjunto en esta misma institución. Con anterioridad, enseñó en la Harvard Business School. Está doctorado por la Universidad de California y tiene un MBA en Yale y otro en Standford.
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Los asistentes a la presentación de su último libro, ‘Innovación de servicios abiertos’, traducido al español y al gallego, recibieron un ejemplar de la obra, en la que Chesbrough formula sus recetas para innovar en una economía de servicios como la actual, de manera que las empresas puedan reinventar sus negocios y competir en la nueva era.
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(Fuente: Xunta de Galicia)
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